BIENVENID@S A TOD@S.

Hola a tod@s, somos un grupo de siete chicas, que estudiamos el Módulo Superior de Educación Infantil en el Instituto Figueras Pacheco de Alicante, hemos creado el blog de Expresivas para poder comunicarnos y trabajar la asignatura de Expresión y Comunicación, nos llamamos:

Ana José Vargas Muñoz
Mari Carmen Alcaide Muriel
Rosa María Gallego Martínez
Remedios Algarra Pérez
Gema Lozano Martínez
Vicenta Marta Lloret Vaello
Ana Vanesa Jiménez Amores


viernes, 6 de noviembre de 2009

LA TARTAMUDEZ

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez es una alteración y una dificultad del habla, que suele ocurrir entre los 2 y los 5 años de edad, durante el proceso de aprendizaje del idioma. Se caracteriza por una interrupción o falta de fluidez en el lenguaje. Este problema, si bien es serio, no es una enfermedad. Es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje, y afecta más a los niños que a las niñas. y se debe a que en dicha edad existe una falta de sincronización entre la velocidad del pensamiento y la verbalización del mismo.

Características:

Para describir las características del niño difluente es necesario diferenciar entre los niños en edad preescolar o infantil (2 a 5 años) y los niños en edad escolar o primaria, ya que más allá de las manifestaciones propias del habla difluente, el diferente nivel de desarrollo lingüístico, cognitivo y emocional en estos dos grupos hace que la actitud frente a la difluencia no sea la misma en niños preescolares que en escolares.

Las características principales son las siguientes:

- Repetición de sílabas, palabras, sonidos y/o frases, en número y frecuencia aumentada.
- Cambios de intensidad y frecuencia de la voz.
- Pausas, interjecciones y/o muletillas en un número mayor al habitual.
- Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar
- Esfuerzo al hablar. Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir
- Prolongaciones.
- Tensión corporal visible y audible.
- Dificultad al empezar a hablar y/o en mantener el patrón respiratorio.
- Cambio de palabra por temor al bloqueo. Miedo a producir determinados sonidos.
- Evitar hablar o contestar con monosílabos (sí, no, vale,…).
- Miedo a enfrentar determinadas situaciones verbales.
- Temblor de los labios o mandíbula
- Aumento del ritmo cardíaco
- Movimiento asociados como muecas en la cara, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.
- Parpadeo rápido de los ojos
- Poca participación en clase. Timidez exacerbada.

¿Qué provoca la tartamudez?

Los científicos sospechan una variedad de causas. Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.

-La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.
-Por otra parte, tenenos la tartamudez neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.
-Otras formas de tartamudez se clasifican como psicogénicas o se originan en la mente o en las actividades mentales del cerebro tales como el pensamiento y el razonamiento. Considerando que alguna vez se pensó que la causa principal de la tartamudez era psicogénica, hoy en día se sabe que esta causa sólo representa una pequeña parte de los casos de tartamudez. Aunque los individuos que tartamudean pueden desarrollar problemas emocionales como el temor a conocer personas o hablar por teléfono, estos problemas, por lo general, son el resultado de la tartamudez en lugar de la causa del desorden. El tartamudeo psicogénico ocasionalmente ocurre en individuos que tienen enfermedades mentales o en personas que presentan estrés mental o angustia grave.


Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias. Sin embargo, todavía no se ha encontrado el gen (o genes) relacionado (s) con la tartamudez.

Causas
- Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho. No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:
- Genéticas: en gemelos monocigóticos disfémicos si uno sufre tartamudez el otro tiene un 77% de posibilidades de sufrirla, mientras que en los dicigóticos es de un 32%. Asimismo existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que el hijo de un progenitor disfémico tenga disfemia.
- Sexo: la disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres.
- Trastornos de lateralidad: actualmente se considera otro mito más sobre la causa de la tartamudez. Por otra parte, la mano dominante del tartamudo no influye de manera significativa en la severidad de su tartamudez.]
- Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Esto no es del todo cierto. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. El pensamiento linguoespecular es aquel en el que pensamos en un significado y asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa, mientras que en el sensoactorial lo asociamos a la imagen. Por lo tanto si un sujeto tiene una inteligencia basada en una capacidad de asociar estímulos visuales no lingüísticos sí puede tener problemas de articulación correcta del lenguaje.
- Traumáticas: se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional (poco frecuente) o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo que es propenso a ella.


Alteraciones que supone en el desarrollo del niño

Personalidad
La gran mayoría de las personas que tartamudean no tienen un perfil psicológico determinado similar; son iguales en inteligencia, desarrollo, neuroticismo, cultura, educación y personalidad que las personas fluentes.

La observación clínica evidencia que en un grupo importante de niños disfémicos se dan de forma sistemática algunas condiciones especiales:
-Perfeccionismo,
-Ansiedad
-Susceptibilidad emocional.

En cualquier caso, se da una fragilidad en la fluidez del habla que puede dar lugar a disfluencias de mayor exacerbación en situaciones de alta carga emocional.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de elección para la disfemia es logoterapia con elementos de psicoterapia. Se utilizan varios procedimientos:
– Enseñanza de la mecánica del habla.
– Observación de la conducta al hablar.
– Técnicas de fluidez.
– Técnicas de relajación muscular y control vocal.
– Técnicas de corrección de la tartamudez.
– Entrenamiento en habilidades sociales.
– Psicoterapia de modificación cognitivoconductual y de actitudes, y de reducción de la ansiedad relacionada con el habla y de las reacciones de defensa.
– Modificación del entorno del paciente para eliminar los condicionantes que agravan o mantienen la tartamudez.

Se evalúa la gravedad del trastorno en función de las características de la disfluencia, la presencia o ausencia de problemas asociados, la preocupación en el niño o en el entorno y el riesgo de desarrollar una tartamudez. La actitud clásica de ‘esperar’ delante de la tartamudez del niño pequeño, que permanece vigente para algunos en nuestros días, está cambiando por la de intervenir en estas edades tempranas.
Actualmente se empieza a afirmar que los niños con riesgo de llegar a ser tartamudos crónicos pueden y deben ser identificados y tratados lo antes posible para facilitar el desarrollo de la fluidez y eliminar factores de fijación, mantenimiento y cronificación del trastorno.

Pautas útiles de intervencion educativa:

-Escuchar a quien habla
-Esperar el turno
-No hablar por otra persona
-No hablar cuando otra persona habla
-Respetar que en ocasiones, no quiera hablar
-Realizar comentarios al dirigirnos a él o ella
-Reducir la velocidad de habla y usar pausas cuando hablamos con él/ella
-Transmitirle con palabras y gestos que disfrutamos con la conversación
-Suprimir las preguntas innecesarias
-Reducir el número de preguntas
-Atender al contenido y no utilizar la comunicación para comprobar
si tartamudea o no.
-Hacer preguntas que impliquen respuestas cortas
-Procurar que tome la decisión de hablar o no

Debemos evitar:
-No corregir su forma de hablar.
-No mandarle repetir la palabra o frase afectada.
-No pedirle que hable más despacio. Es necesario que sepa que dispone de todo el tiempo que necesite para expresarse.
-No enfadarse ni reñirle o recriminarle, tenemos que entender que no habla así porque quiere, sino porque no puede hacerlo de otra manera.
-No utilizar gestos de desaprobación.
-No reírse ni hacer bromas o ridiculizarle. Además, no debe permitirse que lo hagan otras personas.
-No atender a la forma de hablar, sino al contenido.
-No mirar para otro lado ni mirarle fijamente, sino mantener un contacto ocular natural.
-Evitar comentarios del tipo “respira, toma aire, no te pongas nervioso, tranquilízate, piensa lo que vas a decir,…” en definitiva, no decirle cómo tiene que hablar.
-Intentar aceptar los bloqueos como un hecho natural, integrándolos en la comunicación y sin centrarse en ellos. Incluso en caso de que sea necesario podemos referirnos a ellos con naturalidad.
-No interrumpirle cuando hable.


La detección temprana de la tartamudez en un niño pequeño es vital para su futuro.
Deseamos que como docente, nos ayudes a criar no un niño perfecto, sino un adulto feliz.
Paginas interesantes:

http://www.ttm-espana.com/view.php?page=info_profesionales&lang=es , Fundacion Española de la Tartamudez. Os recomiendo a todas que leais el articulo para docentes, es muy interesante.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s,
    vuestro trabajo de la disfemia está muy bien. El blog 2 también es de la disfemia.
    Es un tema muy interesante por lo mucho que aun se desconoce de él.

    Un saludo. Paqui.

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